Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Delegado Presidencial de O’Higgins tras creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: “Hoy día no es sólo reaccionar frente a una catástrofe, sino también es gestionar la prevención”.
29 de Julio de 2021

Delegado Presidencial de O’Higgins tras creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres: “Hoy día no es sólo reaccionar frente a una catástrofe, sino también es gestionar la prevención”.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, participó de forma virtual, en la promulgación de ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La normativa sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

El acto se desarrolló en el Palacio de La Moneda, y contó con la participación de forma virtual del Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Ricardo Guzmán, quien sostuvo que “en esta ley se ha trabajado por mucho tiempo, principalmente para darle una característica importante: la prevención. Hoy día no se trata sólo de reaccionar frente a una catástrofe, sino también la idea es prevenir; pero además gestionar esta prevención a partir de los distintos servicios y el voluntariado que funciona en nuestra región”.

El nuevo servicio, que asumirá las obligaciones y derechos de la ONEMI, además de nuevas funciones, será una entidad descentralizada y desconcentrada territorialmente, a cargo de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas a la Gestión del Riesgo de Desastres del país.


La entidad estará a cargo de un Director Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional, a cargo de un Director Regional.

“Este es uno de los grandes desafíos que nos corresponde asumir como Delegación Presidencial Regional, ya que estamos encargados de la seguridad pública y de articular todos los medios disponibles para hacer frente a una emergencia o catástrofe. Por eso, valoramos la promulgación de ley que establece el SENAPRED, ya que fortalece el trabajo preventivo y la coordinación necesaria para estar siempre preparados a nivel regional”, concluyó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

Volver