Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Desfile militar del 2 de octubre rindió homenaje a soldados patriotas que dieron su vida hace 207 años y a víctimas del Covid-19
2 de Octubre de 2021

Desfile militar del 2 de octubre rindió homenaje a soldados patriotas que dieron su vida hace 207 años y a víctimas del Covid-19

Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, presidió el desfile que contó con aforo limitado. La autoridad valoró el interés de la comunidad por participar en esta conmemoración: “Es parte de la historia de Rancagua y la región de O’Higgins, por lo tanto no debemos olvidarlo”.

A las 10:00 de la mañana de este sábado se abrieron las puertas del Estadio El Teniente de Rancagua. A esa hora, ya aguardaban en las inmediaciones del recinto deportivo algunos rancagüinos que, invitación en mano, observaban los preparativos de las unidades militares que dos horas más tarde protagonizarían el tradicional desfile.

Como parte del protocolo sanitario y medidas del plan Paso a Paso, en el acceso al estadio mundialista los asistentes eran recibidos por funcionarios de la Delegación Presidencial Regional, quienes escaneaban el código QR del pase de movilidad y tomaban la temperatura al público, compuesto en su mayoría por familias. Ya al interior del estadio, las personas se ubicaban en asientos demarcados para asegurar así el distanciamiento social.

La ceremonia fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, quien recibió los honores del destacamento formado por las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden: Escuela Militar del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Escuela Naval Capitán Arturo Prat Chacón, la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante de la Guarnición Militar de Rancagua, General de Brigada Patricio Amengual, en su alocución destacó la trascendencia histórica de la Batalla de Rancagua, que es uno de los hechos de patriotismo más significativos, y que marca la estirpe del chileno.

Posteriormente, las autoridades presentes, entre ellas, el Gobernador Regional, Pablo Silva; Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General Edson Carrasco; Jefa Regional de la PDI, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez; parlamentarios y seremis, guardaron un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 en O’Higgins y el mundo. Homenaje presente también en  los estandartes de combate de las Escuelas Matrices, que lucían un crespón negro en señal de luto por quienes han fallecido producto de la pandemia.     

El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, expresó su satisfacción al retomar una de las tradiciones cívicas más arraigadas en los habitantes de la capital regional, y eso quedó de manifiesto en la concurrencia de público. “Tratamos de tener un aforo de 600 personas, yo creo que hubo un poco más. Porque hubo también un gran interés de la comunidad de participar. Y eso es muy importante: ver ese nexo que hay entre las instituciones de las Fuerzas Armadas y la comunidad. Los rancagüinos y la gente de la región de O’Higgins, se sienten identificados con este evento”.

Las tradiciones de nuestra tierra también se hicieron presentes en Estadio El Teniente. El grupo folclórico Graneros, junto a representantes de diferentes agrupaciones, ofrecieron tres pie de cueca a las autoridades y asistentes al desfile. Espacio que fue presentado por el reconocido animador de radio y televisión, Juan La Rivera. 

Por su parte, el Comandante de Operaciones Especiales del Ejército, General de División Carlos Castillo, expresó que “es muy emocionante estar nuevamente conmemorando un aniversario de la Batalla de Rancagua. Creo que para todos los que somos chilenos, para todos los que pertenecemos a las Fuerzas Armadas, cada una de estas ceremonias en las que recordamos alguna gesta heroica, junto a las civilidades, nos emociona. Escuchar y ver a nuestros soldados desfilar, y obviamente, aquellas tradiciones como la cueca que vimos al inicio de la presentación, nos hacen rejuvenecer en cuanto a la vocación y el orgullo de ser chileno”.      

Finalmente, el Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, señaló que el próximo año esperan que existan las condiciones para realizar el desfile de manera “un poco más masiva. Pero ya con lo que pudimos ver hoy, estamos muy conformes. Muy contentos respecto de la participación y de seguir desarrollando y cultivando nuestras tradiciones. Porque el 1 y 2 de octubre es parte de la historia de Rancagua y la región de O’Higgins, por lo tanto no debemos olvidarlo; y que las distintas generaciones también lo sigan conociendo”.

Volver