Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Delegado Presidencial Fabio López y Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, trabajan en la difusión del proyecto que reduce la jornada laboral.
26 de Agosto de 2022

Delegado Presidencial Fabio López y Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, trabajan en la difusión del proyecto que reduce la jornada laboral.

Tras el anuncio del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a las ministras del Trabajo, Jeannette Jara, y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre el ingreso de indicaciones al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. El delegado presidencial, Fabio López y la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, han realizado diversas actividades que buscan informar a las y los trabajadores de la región de O´Higgins, modificaciones de la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores.

Durante esta semana, las autoridades regionales han visitado medios de comunicación para dar a conocer las novedades. Este jueves, tras una invitación de la empresa Garcés Fruits (Mostazal), tuvieron la oportunidad de dar a conocer los alcances de este proyecto y posteriormente, se dirigieron a la comuna de Codegua, para ser parte del Gobierno en Terreno, oportunidad para entregar personalmente la información a las personas que participaban de esta actividad.

Para el delegado presidencial, Fabio López, este proyecto tiene importantes puntos a destacar y declaró que, “este es un proyecto profamilia, es un proyecto que apunta al buen vivir. La reducción de la jornada laboral a 40 horas es una garantía para el despliegue de una vida más plena y constituye un anhelo muy preciado para las personas, sus familias y el conjunto del tejido social”.

Por su parte, la seremi del trabajo, Doris Rodríguez fue enfática en señalar que “las indicaciones buscan reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin distinción por tamaño de empresa y protegiendo el empleo. Por esto, la medida se implementará en un plazo de cinco años. Al primer año de entrada en vigencia de la ley, la jornada será de 44 horas semanales; luego, al tercer año, bajará a 42 horas; y al quinto año, a 40 horas”. Agregó, “es importante destacar que las pequeñas y medianas empresas no estarán solas durante este proceso, ya que el ministerio a través de sus diferentes organismos, vamos a estar apoyando, a través de SENCE y la Dirección del Trabajo”.

También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, se orienta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada, se generarán mecanismos de compensación, como días libres.

“Sin duda, este diseño nos va a permitir avanzar en mayor corresponsabilidad y en un enfoque social de los cuidados, y que se une con uno de los grandes desafíos que enfrentamos, cual es constituirnos en un país donde prime una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, destacó el Delegado Presidencial de O’Higgins.

Volver