Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Decomisan conductores eléctricos y de telecomunicaciones en fiscalización a chatarrerías y sus alrededores
14 de Noviembre de 2022

Decomisan conductores eléctricos y de telecomunicaciones en fiscalización a chatarrerías y sus alrededores

Operativo se enmarcó en las acciones que está ejecutando la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones para erradicar este ilícito en la región de O´Higgins.

Autoridades reforzaron el llamado a realizar denuncia segura y anónima a través del fono 600 400 0101 y al 133 de Carabineros.

Esta mañana se realizó una serie de fiscalizaciones a chatarrerías principalmente en la comuna de Rancagua, iniciativa en el marco de la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones que estuvo encabezada por el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, el alcalde de la municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, el coordinador de seguridad pública, Rodolfo Nuñez, Carabineros, PDI, SII y CGE con el objetivo de  prevenir e investigar este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar este delito en la región de O´Higgins.

En la ocasión, el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera manifestó que, “Tal como lo ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, y porque sabemos que debemos terminar con las irregularidades, es que estamos trabajando en estas fiscalizaciones tan urgentes y necesarias que afectan la normalidad de todos los vecinos y vecinas. El robo de cables de cobre y otros elementos de telecomunicaciones no sólo implica que cientos de personas queden sin suministro eléctrico y telecomunicaciones, sino que hay otra serie de trastornos asociados como aquellos electrodependientes, hospitales o clínicas. Creemos que deben aumentar las sanciones para que no sea un negocio rentable, ya que aquí existen bandas organizadas que utilizan las chatarrerías y otros lugares como negocios fachada y para el acopio de los implementos robados”.

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Estamos realizando a través de la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones, una serie de iniciativas acordadas entre los integrantes, con acciones concretas en un trabajo coordinado con el sector público y privado. Hoy día junto a Carabineros, la PDI, la municipalidad de Rancagua, SII y la CGE, hemos podido decomisar conductores eléctricos, donde hay detenidos, lo que es una excelente noticia para ir desbaratando este tipo de organizaciones criminales que tanto perjudican la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.

“Cuando roban o dañan cables eléctricos y de telecomunicaciones la ciudadanía queda sin energía eléctrica quedando, por ejemplo: sin poder calefaccionarnos, sin poder realizar nuestras actividades cotidianas o sin acceso a internet. También en algunos sectores de nuestra región los cortes de energía implican dejar sin acceso al abastecimiento de agua potable (APR); las pymes ven afectado su trabajo, o las personas que utilizan el tren como medio de transporte no pueden llegar a su trabajo o a su hogar a tiempo”, recalcó el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina.

Las autoridades presentes reforzaron el llamado a realizar una denuncia segura y anónima llamando al número 600 400 0101.

Finalmente, señalar que esta instancia está es conformada de manera permanente por el delegado Presidencial Regional; secretarios regionales Ministeriales de Energía, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Coordinador Regional de Seguridad Pública, SEC; ONEMI; Aduanas, SII, municipios, Carabineros, PDI, Fiscalía, EFE Central, Empresas Eléctricas y de Telecomunicaciones.

Volver