Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
No más cables en desuso para la comuna de Rengo
15 de Noviembre de 2022

No más cables en desuso para la comuna de Rengo

A 3 años de la promulgación de la Ley Chao Cables, se dio inicio al retiro de la chatarra aérea en la comuna de Rengo. La actividad estuvo liderada por el delegado presidencial regional, Fabio López, junto al alcalde Carlos Soto y el seremi de transportes, Pablo Jaramillo.

Esta mañana se llevó a cabo el retiro del cableado en desuso de postes y soterrados en la comuna de Rengo, medida que es realizada por el Municipio de Rengo en conjunto con la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y 5 empresas de telecomunicaciones.

La actividad contó con la presencia del delegado presidencial Fabio López, quien comentó que “estamos felices de poder comenzar a concretar este desafío, a 3 años de la promulgación de la Ley Chao Cables, que la ha levantado este Gobierno y nuestro seremi de transportes y telecomunicaciones. La gran cantidad de cables, provoca no sólo contaminación visual, sino que además, posibles accidentes para las personas. Es importante el compromiso no solo de gobierno, sino también de los alcaldes con sus equipos, y las empresas de telecomunicaciones”.

Con el objetivo de dar una solución al sobre saturado sistema de cableado aéreo urbano, que significa no sólo una problemática de contaminación visual, sino que además un peligro para los peatones dado la sobre carga de cables en los postes, lo que puede provocar la caída de estos y accidentes en las ciudades.

Luego de tres años se comenzó a aplicar la Ley N°21.172, que modifica la Ley N°18.168, publicada el 20 de agosto de 2019 en el Diario Oficial como Ley Chao Cables. La actual Ley señala que una vez que los cables hayan dejado de ser operativos serán considerados como desechos y deberán ser retirados por las compañías de telecomunicaciones en un plazo que no podrá superar los 5 meses desde la calificación de desecho.

Para el edil de la comuna, Carlos Soto, el hito “es una noticia muy positiva poder bajar chatarra aérea de 13 kilómetros de calle de nuestra comuna. Es una gran noticia.”, enfatizó, y agradeció a quienes lideraban el trabajo.

Es así como más de 13 kilómetros de cables que están instalados en distintos puntos de la comuna serán retirados a partir de hoy en Rengo, eliminando gran parte de la chatarra

aérea en sectores como: Av. Bisquertt y Coronel Marzán, además de las Calles Caupolicán, Arturo Prat, Condell y Urriola, entre otras.

“Hoy pretendemos comenzar a limpiar, yo creo que nuestro medio ambiente hoy día ya está bastante contaminado y tenemos que trabajar y preocuparnos de los ecosistemas. El trabajo mancomunado que estamos haciendo con la delegación y las directrices que nos da el gobierno del Presidente Gabriel Boric, nos hace ser no solo un equipo en terreno y cercano a las personas sino que también un gobierno muy productivo capaces de demostrar que las leyes están para que se cumplan”, expresó el seremiTT Pablo Jaramillo.

Cabe destacar que si la empresa no responde, las municipalidades podrán quitar los cables por su cuenta y el costo será traspasado a la empresa respectiva.

Sin duda alguna, La ley Chao Cables permitirá despejar considerablemente las calles de los escombros o chatarras aéreas que existen a lo largo de todo el país, lo que aportará a tener ciudades más limpias, más hermosas, más amigables y con una mejor calidad vida.

Volver