Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Este lunes se constituyó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado
22 de Noviembre de 2022

Este lunes se constituyó el Consejo Regional contra el Crimen Organizado

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este lunes hasta Rancagua, para constituir el Consejo Regional contra el Crimen Organizado en la región de O´Higgins. La mesa de trabajo la lidera el delegado presidencial, Fabio López Aguilera, donde participa Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Gendarmería, DIRECTEMAR, Dirección General de Movilización Nacional, el Ministerio Público, Gobierno Regional, Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicio de Impuestos Internos (SII), CONAF, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Registro Civil e identificación.

Cabe destacar que la Política Nacional contra el Crimen Organizado tiene por objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las distintas instituciones del Estado que colaboran en su prevención, control y persecución.

Frente a las constituciones de estos consejos en el país, el subsecretario Monsalve señala que “cuando vemos hechos violentos, robos, homicidios, muchas veces detrás de esos delitos, hay crimen organizado; hay ajuste de cuentas, tráfico de drogas, trata de personas, entre otras. Si queremos cambiar la tendencia que hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, la lucha contra el crimen organizado es determinante”.

Por su parte, el delegado presidencial, Fabio López Aguilera, declaró que “Este es un gran avance para la región de O’Higgins, sabemos que las personas tienen una sensación de inseguridad y nosotros estamos trabajando para terminar con eso, disminuyendo los delitos de organizaciones criminales que operan en Chile. La conformación de este consejo fue muy positiva y con alta convocatoria, cuyo objetivo es revisar el trabajo operativo en el territorio, enfocándonos en los resultados y en los temas críticos que enfrentan instituciones para perseguir el crimen organizado”.

Es importante destacar que los principales objetivos de este plan nacional contra el crimen organizado, es desarticular a las bandas y organizaciones criminales, así como debilitar su poder financiero/económico; Implementar medidas específicas para combatir el tráfico de armas, narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando, la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes, y el ciber-crimen. Además de implementar medidas específicas considerando las características de la delincuencia organizada en territorios específicos. Por ejemplo, robo de madera en la zona sur y el robo de cables de cobre en el norte. Y, fortalecer la coordinación interinstitucional a través de la consolidación de un ecosistema de seguridad pública.

Volver