Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Ola de calor afectará a la región hasta el próximo sábado
8 de Febrero de 2023

Ola de calor afectará a la región hasta el próximo sábado

Como ya ha sido difundido, tenemos una alerta de altas temperaturas, las que son bastante inéditas, se estiman temperaturas de hasta 40 grados y más, y permanecerán en la región hasta el próximo sábado. Esta condición no solo tiene relación con el calor reinante, sino también con la probabilidad de incendios forestales.

El delegado presidencial Regional, Fabio López, señaló que “Hoy SENAPRED (ex Onemi) tiene desplegado a diferentes funcionarios en la región para realizar el monitoreo y junto con CONAF, están alerta para reaccionar de forma oportuna, ante un incendio forestal. Hacemos un llamado, ya que estas altas temperaturas pueden provocar graves afectaciones a la salud de las personas, inclusive en términos de la exposición al sol, tener cuidado con los alimentos y extremar el cuidado en prevenir los incendios forestales”.

Por su parte, el Director Regional de Senapred, Marcelo Montesinos, declaró que “Estamos viviendo en estos minutos una alerta temprana preventiva, esto producto de la amenaza de incendios forestales, junto con ello una alerta meteorológica por altas temperaturas con registros históricos en diferentes partes del país. Tenemos un pronóstico en la región de altas temperaturas hasta el 4 de febrero, pero este jueves alcanzaremos los 36 grados de temperatura y en la cordillera de la costa, una temperatura de 44 grados a la sombra. Esta situación ha provocado una alerta por parte de los organismos y nos mantenemos reforzando nuestro sistema de vigilancia y monitoreo de las áreas complejas”. La Seremi de Salud, Carolina Torres, fue enfática en señalar que “El mandato que nos ha dado el Presidente, señala que hagamos todos los ajustes para que nuestra población de la región de O’Higgins, no tenga mayores afectaciones ante este evento de altas temperaturas. Desde el ámbito de salud, es importante recomendar que adultos mayores y menores de 4 años, especialmente, se cuiden, hay que mantenerse hidratados y evitar la exposición al sol. Respecto a la alimentación, es muy importante respetar la cadena de frio, evitar consumir salsas que se pueden descomponer y comprar en lugares establecidos”. A su vez, el Seremi de agricultura, Cristian silva, declaró que “Como autoridades regionales, nos hemos anticipado a esta emergencia y con la seremi del trabajo hemos estado recorriendo algunos predios agrícolas para ver cómo los empleadores están resguardando la salud de las personas, sin embargo, el llamado principal es a protegernos y cuidarnos y ser corresponsables a la hora de trabajar”.

Volver