Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Autoridades Regionales encabezaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palmilla
9 de Marzo de 2023

Autoridades Regionales encabezaron conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Palmilla

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género dio a conocer los anuncios que hizo el Presidente Gabriel Boric en materia de género y se reconocieron 10 mujeres con la distinción “MUJERES DESTACADAS DE O´HIGGINS 2023”

Anoche, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia Sepúlveda y la Alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdés, encabezaron la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. También participó el gabinete de Secretarios y Secretarias Regionales Ministeriales, Directores y Directoras de Servicios, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

El Delegado Presidencial Regional valoró la descentralización de la actividad de conmemoración del 8M “estamos muy contentos y tal como lo dijo la seremi Constanza Valencia, es bueno descentralizar y no solamente en términos de política pública, sino que también las actividades, estamos acá en la comuna de Palmilla, con una gran anfitriona como lo es la alcaldesa Gloria Paredes, quien puso a disposición el gimnasio municipal. Además, queremos resaltar el mensaje del presidente Gabriel Boric: la importancia que tiene la seguridad, que no solamente es en términos económicos, sino que también hay que empujar a la a la seguridad en todo ámbito, asegurando que hombres y mujeres podamos vivir en un Chile más justo, igualitario y digno, sobre todo para las mujeres, construir un Chile Para Todas”

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género señaló “hoy ha sido un día maravilloso donde pudimos también hablar de los principales avances 2022 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y cuáles son las proyecciones para el 2023: nuestro objetivo principal es transversalizar en enfoque de género en todo el Estado, promover la autonomía económica y, obviamente, eliminar las barreras y la cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer”

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba señaló “hoy estamos conmemorando nuestro primer 8M, donde le presidente hizo anuncios muy importantes en relación a reivindicación de derechos de las mujeres. Hoy día hemos englobado todo lo que queremos representar como gobierno, no solo descentralizar, sino que también reconocer en cada una de las mujeres de nuestra región el esfuerzo y trabajar fuertemente para construir un Chile para todas.”

Para finalizar, la alcaldesa de Palmilla dijo: “aquí en nuestro territorio, una comuna rural pequeña, también suceden cosas, y también las mujeres se han abierto paso para poder, dentro de lo que es nuestro entorno: la agricultura, el trabajo de las temporeras, ir abriendo posibilidades de desarrollo no tan solo para las familias, sino que también para nuestra región y el país, así que agradecer a cada una de las autoridades presentes que vinieron a compartir con nosotros y a tener un acto cultural consentido, porque finalmente también esta actividad tienen el propósito de educar, de escuchar y finalmente de proyectar  la lucha de las mujeres”

Reconocimiento “MUJERES DESTACADAS O´HIGGINS 2023”

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la distinción “MUJERES DESTACADAS O´HIGGINS 2023” que tiene por objetivo reconocer a 10 mujeres que han contribuido a la región con acciones para propiciar la igualdad de derecho y equidad de género, acortando brechas en sus contextos y avanzando en una igualdad sustantiva de derechos; trato y participación; en construir vidas libre de violencia; autonomía y empoderamiento económico; en derechos sexuales y reproductivos; trabajo de cuidado y corresponsabilidad; y en el cambio social y cultural.

Al respecto la seremi Constanza Valencia dijo “Fue una jornada muy especial donde palpamos la esencia de la comuna reflejada en este emotivo acto conmemorativo y donde además pudimos reconocer a nuestras mujeres destacadas de la región en diversos ámbitos, de manera intersectorial: Mujeres en Minería; enología, política, entre otras”

A continuación, conozca las 10 Mujeres homenajeadas:

Vanessa Carolina Meléndez Orellana: Concejala de la comuna de Navidad y digna representante de las mujeres y disidencias de la comuna Vanessa ha marcado “un antes y un después” en la representación de las mujeres y los grupos diversos, tanto en la política local como en las diferentes instituciones u organizaciones de la comunidad, llevando un mensaje enmarcado en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las disidencias de los grupos LGTBIQA+.

Floridenia Carrasco Osorio: Más conocida como Jenny, emprendedora y fundadora de la marca Jenn Bisutería. Presidenta de la primera agrupación de mujeres emprendedoras y artesanas de Requínoa EMAR; y creadora de la primera tienda colaborativa para mujeres de la comuna en plena pandemia: emporio EMAR. Su objetivo de vida es apoyar y ayudar a las mujeres a que logren su autonomía y empoderamiento económico, que aprendan la importancia del trabajo en equipo, la colaboratividad y la asociatividad, generando un cambio positivo cultural y social a través de la transformación de las personas, trabajando la autoconfianza y autoestima.

Laurence real: Agrónoma y Enóloga de origen fracés y creadora del proyecto de vinos “L’Entremetteuse” del valle de Colchagua. Dentro de su trayectoria profesional atesoras grandes reconocimientos como “Mejor Chardonnay Chileno” en el 2006 y la de “100 mujeres más destacadas de Chile”. Destacada siempre por defender los valores del trabajo bien hecho y del trabajo local, defendiendo el oficio y de dar trabajo a quienes lo necesitan, pero por sobre todo, mantener una historia: la de sus viticultores y de aquellas mujeres valientes que las acompañan cada
año.Una mujer valiente que a contracorriente del mundo moderno y de la mecanización y estandarización de los gustos, mantiene más vivo que nuca un vino con gran personalidad y sin maquillaje, pudiendo ayudar a “comunidad de mujeres” y participar en causas como la endometriosis.

Sixta Karina Valencia Durán: Activista feminista desde el 2015, propulsora de la marcha 8m en la ciudad de Rancagua junto a la colectiva feminista “Inquietas”. Creadora de artículos de higiene femenina ecológica, reutilizable y saludable y tallerista de menstruación consciente y saludable ayudando a las mujeres a afrontar la vida menstrual y posterior menopausia con autoconocimiento y ayudando a concientizar y sanar en muchos casos la violencia obstétrica y de género. Locutora en radio comunitaria con el primer programa sobre “Mujer y Equidad de Género, derechos y deberes”. Una mujer que brinda apoyo a sus congéneres para que logren el empoderamiento y salgan del círculo de la violencia económica.

Luz Eugenia González González: Nació en el año 1946 en rengo, y toda su vida se ha desarrollado en torno a este territorio. Trabajó en la Secretaría de Educación de O´Higgins y se convirtió en directora de la escuela rural de Panquehue y escuela rural de Limahue, ambas de la comuna de Malloa. Cuando jubiló como directora, se dedicó a trabajar en la industria vitivinícola de Cachapoal. En el año 2018, la viña Saint Eugene elaboró el vino “Joven Eugenia”, en homenaje a su historia de liderazgo, autonomía, empoderamiento económico y femenino que la ha caracterizado durante toda su vida.

Rosa Herminia Huaiquil Marileo: Más conocida como Kimelfe Rosita, ha dedicado gran parte de su vida en promover, revitalizar y rescatar la lengua, artesanía y cultura mapuche y comprometida a fortalecer la igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres, mujeres y niños. Actualmente Kimelfe Rosita es educadora tradicional en lengua mapuche del jardín infantil “Los Grillitos”, donde se ha visto reflejado en los pichikeches (niños y niñas) y apoderados el interés y respeto por la cultura indígena de nuestro país. El traspasar los conocimientos a través de generaciones y manteniendo la cosmovisión del pueblo mapuche ha permitido salvaguardar el atributo cultural a través del tiempo en la región.

Adriana del Carmen Bastías Barrientos: Fundadora en Rancagua de la asociación Red de Investigadoras. Ha sido dos veces elegida como una de las 100 mujeres líderes de chile y premiada como alumna destacada por la Universidad de Talca. Bioquímica, Doctora en ciencias mención ingeniería genética vegetal y magister en gestión de gobierno. Autora del libro biodiversidad y plantas nativas de chile. Ha participado y coordinado actividades de mujeres y ciencia, participando en charlas en distintos colegios y liceos en la región fomentando la participación de más niñas en las ciencias. Impulsora del proyecto de ley contra el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en las instituciones de educación superior en chile, que fue promulgada como la ley 21369, el año 2021, quedando su participación en la historia de la ley.  Actualmente, es parte del consejo de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la región de o’higgins y también del consejo de género del ministerio de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Vilma Andrea Dinator Díaz: Intendenta del Cuerpo de Bomberos de Rengo y un referente para las nuevas generaciones de mujeres que se incorporan a las filas de la institución. Monitora de lactancia de la Asociación GALM (grupo de apoyo a lactancia materna) donde acompaña, guía, enseña y empodera a las mujeres en periodo de gestación, lactancia, puerperio y crianza. Además es gestora territorial de la “Asociación de la Leche” donde están gestionando proyectos junto al Cesfam de Rengo para poder tener acceso a mujeres de zonas rurales y escasos recursos, que no cuentan con los medios tecnológicos para acceder a ese tipo de información.

Guadalupe del Carmen Espíndola Muñoz: Presidenta de la junta de vecinos El Guindal de Machalí y se ocupa del correcto funcionamiento del agua portable rural del sector y participa activamente en el Consejo Consultivo de Salud de Machalí. Uno de sus trabajos más importantes es la gestión e instalación de un alumbrado público moderno y eficiente, además de innumerables proyectos de mejoramiento para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de EL Guindal. Hoy, trabaja incansablemente para lograr la instalación del alcantarillado para el sector, la construcción de un centro de eventos, y la iluminación y cercado de la multicancha de El Guindal.

Katherine Feliú Pérez: Ingeniera Civil de industrias con diploma académico en minas de la universidad católica. Llegó a Codelco en 2017 como integrante de la Dirección de Excelencia Operacional. Hoy, a cinco años de su ingreso se desempeña como Superintendenta de la Mina Sur de la Gerencia de Minas de la cuprífera estatal. Su experiencia y ejemplo ha impulsado a cientos de mujeres a atreverse y ser parte de la minería y promotora férrea de la igualdad de derechos trato y participación de las mujeres en +áreas masculinizadas y en cargos de alta responsabilidad.

Volver