Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Encuentro de delegadas y delegados presidenciales: LA JORNADA TRATO SOBRE NUEVA LEGISLACIÓN ANTE DELITOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN
20 de Marzo de 2023

Encuentro de delegadas y delegados presidenciales: LA JORNADA TRATO SOBRE NUEVA LEGISLACIÓN ANTE DELITOS Y LA DESCENTRALIZACIÓN

Una extensa jornada de trabajo sostuvieron los Delegados y Delegadas Presidenciales este viernes recién pasado en La Moneda. La actividad que fue liderada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó lineamientos para el diseño e implementación de la política de descentralización y, actualizar las prioridades en seguridad pública. Frente a este encuentro, el Presidente Gabriel Boric, señaló a los delegados que “existe el respaldo del Ministerio del Interior y el mío personal, en donde podamos seguir trabajando juntos para construir un Chile mucho más justo, mucho más equitativo y feliz para nuestros compatriotas”.  Por su parte, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “Hoy nos hemos reunido en el Palacio La Moneda con los delegados y delegadas de todas las regiones del país en una jornada de trabajo que ha presidido el Presidente de la República para transmitir las prioridades del Gobierno y para poner especial acento en la importancia de estar presentes en la gestión, sacando adelante nuestras prioridades, sacando adelante respuesta a las necesidades, a las urgencias de la gente”.

El delegado presidencial Regional, Fabio López, señaló que “Fuimos recibidos por el Presidente Gabriel Boric, donde junto con saludarnos y agradecer el trabajo de todos los delegados y delegadas, nos dio a conocer cuáles son los ejes que se inician con este segundo año de Gobierno. El rol de los delegados y delegadas en este proceso de descentralización y de traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales, en donde nosotros vamos a tener un rol activo en todo este proceso que se inicia”.

Durante la jornada se relevó la importancia de establecer la seguridad pública como primera prioridad para este año, a través del fortalecimiento de las policías y la implementación de las políticas de gobierno y la nueva legislación que avanza en el Parlamento. Frente a esto, Fabio López agregó, “Básicamente sobre los ejes de seguridad es importante destacar la potente agenda legislativa en términos de poder avanzar para poner a tono nuestra legislación con la criminalidad que hoy tenemos, si bien es cierto pudimos analizar los crímenes y los hechos delictuales, o los crímenes de mayor connotación van a la baja, sí van en aumento los crímenes violentos, eso da cuenta que nuestra legislación no se ha puesto a tono. La semana pasada vimos cómo desde el Senado se aprobó una ley que le daba más herramientas al Ministerio Público y a las policías para perseguir la ruta del dinero, el patrimonio de los narcotraficantes y también de personas que estén bajo asociaciones o crimen organizado. Y así van a ir surgiendo durante este mes y el próximo, la presentación de distintas iniciativas de Ley, que van a ir endureciendo las penas. Quiero destacar, el proyecto sobre aquellos que utilicen a menores de edad para cometer delitos, ellos van a tener una pena agregada de 10 años más por el solo hecho de utilizar menores para realizar delitos”.

Durante la jornada, dividida en tres instancias de trabajo, se abordaron los ejes centrales de la política nacional de descentralización y de la nueva institucionalidad que deriva de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los principales desafíos y prioridades en esta materia para el año 2023.

Volver