Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
IPS O´HIGGINS ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA “LEY CORTA” DE LA PGU
5 de Abril de 2023

IPS O´HIGGINS ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA “LEY CORTA” DE LA PGU

Se estima que, gracias a esta Ley Corta de la PGU, a diciembre de 2023 serán cerca de 70 mil las personas adicionales que accederán a esta ayuda estatal.

En un encuentro con nuevos beneficiarios de PGU, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, y la directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, señalaron que “gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU. De ellas, más de 113 mil personas corresponden a la Región de O´Higgins”.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que desde el 1 de abril está vigente la Ley N° 21.538, conocida como “Ley Corta de la PGU”, que considera un nuevo requisito de focalización y que permitirá que más personas beneficiarias puedan obtener este beneficio del Estado.

Esto, gracias a que se modificó uno de los requisitos para acceder a la PGU, específicamente el de focalización. Así, en lugar de evaluar que el adulto mayor no integre un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años, a partir de abril se verificará que no pertenezca al 10 % más rico de la población en general. Esto permite ampliar el umbral para que más personas ingresen al beneficio.

Frente a esto, el delegado presidencial Regional, Fabio López, señaló que, “en la Región de O´Higgins, más de 113 mil personas reciben actualmente la PGU. Además, durante marzo de 2023 se ha concedido la Pensión Garantizada Universal a más de 1.700 personas adicionales que se verán beneficiadas con la implementación de la Ley 21.538 a partir de abril”.

Esto implica, además, que las solicitudes de Pensión Garantizada Universal (PGU) que hayan sido rechazadas exclusivamente por el requisito de focalización entre agosto de 2022 y marzo de 2023, serán reevaluadas internamente por el IPS. Es decir, de cumplir las nuevas condiciones, estas personas no tienen que hacer un nuevo trámite de solicitud y, de ser otorgado el beneficio, serán notificadas al contacto que informaron. Al respecto, es importante señalar que las personas pueden consultar desde abril el resultado de su reevaluación en los canales de atención de la red ChileAtiende del IPS.

En la actualidad, y a nivel nacional, la cobertura de la PGU representa un esfuerzo fiscal mensual por más de $405.789 millones que van en apoyo directo de los adultos y adultas mayores de nuestro país, estén pensionadas o no.

Además, el Instituto de Previsión Social ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas. De esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril. Así, se ha trabajado con un alto sentido de urgencia para que las personas reciban el beneficio desde el mismo mes en que comienza a regir la Ley Corta.

Es importante señalar que, las personas podrán consultar en abril por su situación en www.chileatiende.cl o llamando al 101.

Volver