En la Plaza Los Héroes de Rancagua, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, Carabineros y Policía de Investigaciones dieron a conocer los resultados regionales de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, año 2022.
Según informaron las autoridades, durante el año 2022 la victimización llegó a un 18%. Respecto a 2021, la proporción de hogares victimizados presenta un aumento de 3 puntos porcentuales, pasando de 15% a 18%, manteniéndose estable. Sin embargo, respecto de 2019, se registra una disminución de 4 puntos porcentuales.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional indicó que “para nosotros es importante dar a conocer estos resultados porque también nos permite ir trabajando en conjunto con el Ministerio Público y por cierto con nuestras policías, un trabajo focalizado respecto a la sensación de victimización que ha tenido a nivel nacional un aumento importante”.
La autoridad agregó que “en lo que respecta a nuestra región, lo que nos preocupa es el aumento en algunos delitos de connotación, como el robo de vehículo y de accesorios, eso implica que debemos realizar un trabajo más focalizado. Por cierto, es un trabajo que nos tiene preocupados y ocupados en ir avanzando en ir bajando estos índices acá en nuestra región”.
Respecto a los registros a nivel regional, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, señaló que “los datos más destacables son dos, primero el aumento en la victimización que, en comparación al año 2021 subimos en 3 puntos porcentuales, quizás estadísticamente no es muy significativo, pero sin duda que hay que ocuparse de esa victimización. El otro dato que queremos destacar es el aumento de la denuncia en 2,8 puntos porcentuales, entendiendo que cuando hay más denuncia nos acercamos más a los datos de la realidad que viven las personas. Esos dos datos son tremendamente importantes y creo que eso también nos muestra la hoja de ruta que debemos seguir trabajando en conjunto con la delegación y las policías”.
Durante el año 2022, lo hogares de la Región de O’Higgins fueron victimizados principalmente por hurto, robo con fuerza en la vivienda y robo por sorpresa. Luego encontramos el robo con violencia e intimidación y finalmente, con menos prevalencia, se encuentran las lesiones.
Según indicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Max Jiménez Fleming, “con la información que nos entrega la ENUSC, y también con el levantamiento que tenemos nosotros acá territorialmente, hemos georreferenciado los lugares donde se generan problemas, donde hay sensación de inseguridad, y también algunos delitos que han aumentado. Trabajaremos en base a eso, focalizaremos y pondremos énfasis en el trabajo mancomunado, apoyados por los recursos que tenemos en la región”.
Respecto a los hogares que declaran ser propietarios de al menos un vehículo, quienes declaran haber sido víctimas de robo de objetos o partes de vehículo corresponden a un 8,1%. Así mismo, quienes declaran haber sido víctimas de robo de vehículo corresponden a un 1,8%, mostrando un aumento de 1,6 puntos porcentuales.
Sobre el aumento en este tipo de delitos, el subprefecto Alex Zúñiga Castañeda, de la Policía de Investigaciones, indicó que “la Policía de Investigaciones, a la fecha, ya ha realizado grupos a través del foco de análisis que tenemos nosotros, la oficina, y esto ha logrado que podamos ya tener interceptadas bandas criminales que se dedican a esto inclusive en los vehículos que ellos se andan movilizando. Tenemos ya establecido que son delincuentes que operan en la ciudad de Rancagua y son de la ciudad de Santiago. También hay algunas aristas que se han producido en San Fernando y Rengo”.
Respecto a los resultados presentados y las acciones que está impulsando el Gobierno en materia de prevención de delitos, el Delegado Presidencial Regional indicó que “todas las semanas realizamos comité policial en donde, en conjunto con las policías y la Coordinación Regional de Prevención del Delito, coordinamos las acciones semanales. Así mismo, mes a mes en las sesiones STOP de Carabineros, en conjunto con los prefectos y también los alcaldes que participan en ellas, se realizan acciones y paralelamente, estamos realizando acciones coordinadas con ambas policías para hacer operativos especiales en aquellos lugares en donde tenemos indicadores y tenemos focalizados la mayor prevalencia de delitos de mayor connotación social”.
Volver