La Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, junto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, gestionaron un valioso aporte de ISA Intervial Chile, quienes entregaron 15 mil litros de combustible, para ir en apoyo de Bomberos O´Higgins, y las unidades que combaten la extinción de incendios forestales, protegiendo la flora y fauna, los hogares y habitantes de la región.
El Delegado presidencial de O´Higgins, Fabio López, señaló que “Este hito es muy importante para nosotros, porque no siempre la gestión tiene que venir del Estado, agradecemos a la concesionaria Isa Intervial, quienes generosamente se pusieron a disposición de nuestra región y nos consultaron sobre qué necesitábamos para combatir las emergencias, y con Senapred inmediatamente indicamos la necesidad de combustible para los Bomberos. Todos sabemos que bomberos es una entidad voluntaria, quienes con CONAF han trabajado en extenuantes jornadas de incendios forestales”.
En la actividad, estuvo presente el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue enfático en señalar que “Agradecemos a Intervial y a la coordinación con la Delegación de O’Higgins y Bomberos, porque esto es significativo. Como sabemos, hasta fines de marzo sigue una temporada de mucho riesgo de incendios y de accidentes en la carretera por lo que esta logística para Bomberos es fundamental y ojalá muchas empresas se sumen, como también lo hacen Codelco y Agrosuper, por ejemplo”. Valenzuela agregó, “Queremos reiterar el llamado a la precaución para estos días de alto calor. Hasta ahora, con la excepción de Valparaíso y Los Lagos, que tienen más incendios que el año pasado, el resto de las regiones van mejor, pero no podemos dormirnos en los laureles y por eso hay que organizarse, cortar el pasto, revisar los tendidos eléctricos, etc”.
El crecimiento de la población, sumado a la emancipación e irrupción de loteos y parcelaciones, ha transformado las emergencias forestales en incendios de interfaz urbano forestal, aumentando considerablemente el riesgo de afectación humana.
El Presidente del Consejo Regional de Bomberos O’Higgins, Juan Luis Fabia, declaró que “Estamos muy contentos por la gestión realizada por la Delegación Presidencial, Senapred y la empresa privada. Esta ayuda nos permite continuar combatiendo los incendios forestales, y para nosotros es muy importante asegurar la cadena de suministros, porque realizamos un despliegue importante de nuestro material mayor y nuestros bomberos en el lugar de la emergencia y eso requiere asegurar el suministro de combustibles”.
ISA Intervial en su preocupación constante por la seguridad de sus usuarios, mantiene contratos de limpieza de fajas laterales de la autopista en su totalidad, como una medida de prevención ante el aumento de incendios forestales.
El Subgerente de estrategia y asuntos corporativos de Isa Intervial Chile, Carlos Kutscher, indicó que “Para Isa Intervial ser un vecino más en todos los territorios que operamos es fundamental y por eso, desde que se desataron las emergencias por los incendios nos pusimos a disposición. Estamos acá felices de hacer esta ayuda, lo estamos haciendo en diferentes zonas del país. Nosotros convivimos con los cuerpos de bomberos, en toda nuestra zona de operación durante todo el año, protegiendo la seguridad vial de nuestros usuarios, atendiendo los siniestros de tránsito en las carreteras y definitivamente Bomberos es un aliado para nosotros y ahora estamos devolviendo la mano”.
Volver