Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
REGIÓN DE O’HIGGINS AVANZA EN SEGURIDAD GRACIAS AL REFUERZO EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
6 de Marzo de 2024

REGIÓN DE O’HIGGINS AVANZA EN SEGURIDAD GRACIAS AL REFUERZO EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

General director de Carabineros firmó creación de OS-9. Además, inauguró nuevo cuartel del GOPE y entregó 15 vehículos a diferentes unidades policiales de la Región.

Un gran paso en seguridad se dio hoy en la región de O’Higgins. Junto con inaugurar el nuevo cuartel del GOPE de Carabineros, con una infraestructura especializada que se convierte en un estándar a nivel país, se firmó la creación del OS-9 y se entregaron 15 vehículos para diferentes unidades de la Zona O’Higgins.
La ceremonia, presidida por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se realizó en dependencias del nuevo cuartel del GOPE, en Ruta Travesía (comuna de Olivar), y contó con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya; el Fiscal Regional, Emiliano Arias; el delegado presidencial O’Higgins, Fabio López; el Jefe de Zona O’Higgins, Max Jiménez Fleming; y la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero.
En la ocasión, la alcaldesa de Olivar, María Estrella Montero, destacó el apoyo de la Tenencia de Olivar y que “gracias que al trabajo que ellos realizan podemos contar con cierta tranquilidad y bajo temor de lo que sucede a cuanto a los actos delictuales de la comuna”, aseveró.
Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, señaló que “por fin estamos entregando el cuartel, la única infraestructura especializada para el GOPE a nivel país, y que permite entregar hoy las condiciones dignas para su trabajo. Estas dependencias, se suman al esfuerzo regional, que junto con el CORE estamos realizando para la Seguridad pública”, dijo, y anunció la adquisición de 20 patrullas y 40 camionetas de patrullaje mixto, además de 169 portales para aumentar la seguridad. Agregó que “aquí se ha realizado mucho trabajo coordinado por la seguridad pública, con fiscalía, investigación, y del compromiso de Consejo Regional para aprobar los recursos y vamos a seguir colaborando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins”, sentenció.
El Subsecretario de Prevención del Delito, en tanto, resaltó que “es importante que la inversión estatal y el país avance en la infraestructura que se requiere y ésta va desde los espacios físicos de trabajo hasta las herramientas que tienen”. Asimismo, subrayó que “una de las formas de apoyar a las policías era hacerse cargo del parque vehicular de Carabineros, porque es una herramienta que permite acortar tiempos de respuesta, también la inauguración del GOPE, que se trasforma en una obra de Estado”. Al mismo tiempo destacó el trabajo del general director que “ha tenido la visión para proyectar la institución y llenar los vacíos que habían, quedan algunos porque no se puede solucionar todo de una vez”. Finalmente reconoció la labor coordinada de las instituciones de la región de O’Higgins.

“MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LOS CIUDADANOS”
El General Director explicó que la región de O’Higgins empezó marzo con buenas noticias, refiriéndose a la inauguración del nuevo cuartel. “El GOPE es una unidad especializada de elite, que hoy está vinculada directamente a las operaciones policiales. El delito ha mutado y casi todas las secciones especializadas de Carabineros requieren del GOPE para trabajar. Este cuartel es un avance innovador y que nos da un punto de partida para lo que tenemos que hacer a nivel país, para generar un estándar de infraestructura para acoger las tremendas capacidades que tienen en su recurso humano”.
En su intervención también se refirió a la creación del OS-9, señalando que “los delitos son diferentes a los que estábamos acostumbrados y eso significa que debemos tener las capacidades para enfrentarlo. Entonces tomamos la decisión de crear el OS-9 en la región que va a permitir realizar un trabajo mucho más coordinado, metodológico y especializado, para combatir el crimen organizado que tanto daño le ha hecho al país en el último tiempo”.
Por último, se refirió a la entrega de vehículos. “Debemos tener diversidad de vehículos, según las características y funciones que cumple cada cuartel. En la región se entregan hoy 15 vehículos que potencian los cuarteles y unidades de la zona, de varios más que se han entregado durante el año, en proceso para compra del 2024, y levantando bases para los del 2025, esperamos tener casi el ciento por ciento del parque vehicular con vida útil a nivel nacional. Hoy con apoyo de la Delegación, la Gobernación y el Municipio estamos dando un importante paso, una visión sistémica e integral y colaborativa para que seamos eficaces. Tenemos que sumar voluntades a un trabajo que es responsabilidad de todos para entregar mejores condiciones de vida a los ciudadanos”.

Volver