Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Autoridades regionales anuncian la llegada de Trenes Culturales a Rancagua con potente programación artística
8 de Marzo de 2024

Autoridades regionales anuncian la llegada de Trenes Culturales a Rancagua con potente programación artística

La sexta y última parada de Trenes Culturales verano 2024 sucederá este fin de semana con un concierto sinfónico en dependencias del Teatro Regional Lucho Gatica, el viernes 8, y dos jornadas culturales en un costado de la Medialuna Monumental, el sábado 9 y domingo 10. Detalles de la programación en https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/

La Estación de trenes de Rancagua fue el escenario donde autoridades regionales encabezadas por el delegado Presidencial, Fabio López, y la seremi de las Culturas, Flor Ilic, en compañía del alcalde de Rancagua, Juan ramón Godoy y representantes de EFE, anunciaron detalles de la sexta detención de Trenes Culturales verano 2024, que sucederá los días 8, 9 y 10 de marzo con una nutrida cartelera artística.

“Trenes culturales surge como una iniciativa del Presidente, que a la fecha ha reunido a cerca de 300 mil personas en las cinco detenciones anteriores a esta, donde Culmina la primera parte de este programa y lo hará en grande, con la presentación de artistas como Américo, los Viking’s 5 y 31 minutos, además de creadores locales y muchas sorpresas más, con entrada liberada los tres días.”, señaló la titular de Culturas en la Región.

El delegado presidencial se sumó a la invitación y reforzó que el evento de tres días contará con el apoyo de la delegación para asegurar el orden y seguridad de los y las asistentes: “Esta es la última parada de Los Trenes Culturales, ya los tuvimos en San Fernando y ahora en nuestra capital regional. Señalar que es una invitación a las familias de Rancagua a disfrutar de este tremendo evento cultural que comienza este día viernes en el Teatro Regional y culmina este domingo  en la Medialuna de Rancagua, con nuestros artistas locales y mucha fiesta. Por otro lado, están tomadas todas las medidas de seguridad requeridas para un evento de esta envergadura”.

Las actividades comenzarán este viernes 8 de marzo, desde las 20:00 horas, en la explanada del estacionamiento del Teatro Regional Lucho Gatica, con un Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Rancagua, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga junto al Coro Sinfónico de Rancagua y el Coro de Voces Blancas Poeta Óscar Castro. En la narración del evento, estará la destacada actriz nacional, Silvia Santelices.

El sábado 9 de marzo, la Medialuna de Rancagua abrirá sus puertas desde las 17 horas, con módulos de artesanías, juegos infantiles, gastronomía, feria de emprendedores y un escenario musical donde se presentarán, desde las 19:00 horas, las agrupaciones musicales infantiles: Pinta Flo, Sinergia Kids y 31 Minutos.

El domingo 10 será el gran cierre a cargo de Américo, Viking’s 5 y agrupaciones como Zetaceos, Maka Meléndez y Maga Ortúzar. La animación de las jornadas de sábado y domingo estará a cargo de Jean Philippe Cretton y Millaray Viera.


Para Tatiana Gatica, Gerente de Sustentabilidad de EFE, “los Trenes Culturales son para nosotros un tremendo hito, sobre todo en el contexto de nuestra celebración de los 140 años, la verdad es que esto nos pone tremendamente orgullosos y que viene a demostrar que queremos promover la cultura en nuestras estaciones”.

Trenes Culturales es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la que es implementada en coordinación con los municipios participantes y junto a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE, Trenes para Chile).  A la fecha Trenes Culturales ha realizado detenciones en las comunas de Estación Central, Constitución, San Fernando, Curicó y Lautaro, congregando a cerca de 300 mil personas. Con su llegada a Rancagua finaliza esta primera etapa, para retomar durante el año en nuevos destinos.

Toda la información en  https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/

Volver