La autoridad, que lideró su primer Gabinete Pro Seguridad a nivel regional, explicó que el fin de estas instancia es llegar con soluciones más rápidas a los problemas de seguridad que son más urgentes para la ciudadanía.
Con el objetivo de abordar medidas concretas para fortalecer la seguridad, este miércoles, el subsecretario Eduardo Vergara encabezó la instalación del Gabinete Pro Seguridad en la Región de O’Higgins, el primero que es liderado por el titular de la cartera de Prevención del Delito a nivel regional.
Esta instancia contó, además, con la participación del delegado presidencial regional, Fabio López, los delegados provinciales de Colchagua y Cardenal Caro, el seremi de Justicia, la coordinación regional de seguridad pública, así como representantes de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Durante el gabinete, se determinaron diferentes nudos críticos de seguridad en la Región de O’Higgins para los que se plantearon soluciones en coordinación con las respectivas autoridades locales. Entre estos, incluir nuevos actores para potenciar el trabajo intersectorial en materia de prevención, acelerar los trámites para la construcción de una sala de monitoreo de televigilancia móvil, fiscalizar de mejor forma los loteos irregulares en la zona del secano costero y el interior de la región, y abordar los problemas de seguridad que se están produciendo en las comunas fronterizas con la Región Metropolitana, como drogas, balaceras y fuegos artificiales.
El subsecretario Vergara explicó que el Presidente Gabriel Boric ha mandatado a las diferentes autoridades que son parte del Gabinete Pro Seguridad Nacional para que encabecen la constitución de estas instancias en cada una de las regiones del país. “En esta oportunidad se han definido una serie de hechos y brechas sobre los cuales tenemos que trabajar, pero sobre todo acelerar el tranco. El Presidente ha puesto como objetivo de este gabinete que resolvamos los puntos críticos, pero por sobre todo, que podamos llegar con una solución más rápida a la ciudadanía”, explicó.
A su vez, el delegado presidencial Fabio López resaltó que estos gabinetes dan cuenta del lugar primordial que ocupa la seguridad en la agenda del Gobierno. “Sabemos que para la ciudadanía una de las principales preocupaciones es la seguridad y por eso el día de hoy estamos preocupados, pero también ocupados de poder acelerar el trabajo, de poder llevar soluciones rápidas a la ciudadanía. Para lograr soluciones efectivas debemos ser capaces de involucrar no solamente a la labor del Estado, sino que también involucrar muchas veces la coordinación con el mundo privado”, subrayó.
Los Gabinete Pro Seguridad, que ya se han instalado en las regiones de O’Higgins, Los Lagos, Valparaíso y Atacama, continuarán desarrollándose en el resto del territorio nacional, y buscarán incorporar también la gestión de los gobiernos regionales y las respectivas municipalidades.
Volver