Así fue indicado por el DPR de O’Higgins al dar a conocer que la seremi de Educación descubrió un posible delito en la creación de 138 certificados falsos e hizo las denuncias al Ministerio Público.
Tras un proceso de fiscalización, la seremi de Educación de O’Higgins, a través de la Unidad de Ayuda Mineduc, detectó la creación de 138 certificados de estudios que podrían corresponder a documentos generados falsos. Así fue informado esta mañana por el Delegado Presidencial, Fabio López y la seremi de Educación Alyson Hadad, destacando que esta fiscalización surgió en el marco de una investigación ya en curso, y la modernización del protocolo de control y seguimiento para la gestión de los registros curriculares.
“En este caso concreto, se detectó en la cuenta de un funcionario de la Seremi de Educación, una posible vulneración de los procedimientos regulares establecidos para la carga de 138 certificados de estudios. Tras verificarse estas anomalías, la seremi -cumpliendo todos los protocolos correspondientes- dispuso el pasado lunes 15 de abril la realización de un sumario administrativo interno y entregó los antecedentes del caso al Ministerio Público, dado que los hechos expuestos pueden revestir el carácter de delito”, destacó el Delegado Presidencial, añadiendo que “gracias a que desde el propio Mineduc se detectó esta emisión que a lo menos tiene carácter de fraudulenta, la seremi Alyson Hadad cumplió con los protocolos e instruyó sumario y puso de inmediato los antecedentes en manos del Ministerio Público, lo que ha permitido que esta persona esté detenida, porque no podemos dar cabida a conductas que riñan con la moralidad, con la ética funcionaria y probidad administrativa. Nosotros estamos evaluando lo que se dará en el control de detención y no descartamos la presentación de una querella”.
Agregó Fabio López que “quiero ser enfático que para nosotros es fundamental que todas las instituciones públicas trabajen con transparencia y el correcto funcionamiento de todas las áreas y por lo mismo, resaltamos que nuestras instituciones están dando el ejemplo, porque al denunciar cuando se detecta algo incorrecto, demuestra que las instituciones cumplen sus protocolos”.
Respecto a la situación y los tiempos, Alyson Hadad explicó que “el pasado viernes, a última hora, recibí la alerta desde Nivel Central del MINEDUC de la emisión sospechosa de certificados por parte de un mismo funcionario, donde actuaba como emisor de la solicitud, digitador y posteriormente, entregando el certificado. El lunes a primera hora, realizamos desde la seremía de Educación todas las gestiones administrativas que corresponden para este tipo de casos que tienen que ver con la generación de sumario administrativo para, de esta manera, poner de inmediato todos los antecedentes en Fiscalía”.
Añadió la autoridad regional de Educación que “se pudo constatar en una muestra aleatoria de 10 de estos certificados que efectivamente dichos documentos no tenían el respaldo de las actas de estudio correspondientes; por lo que de inmediato se tomaron medidas administrativas y pusimos los antecedentes en Fiscalía. El martes me reuní con el Fiscal para explicar la mecánica cotidiana de la emisión de este tipo de certificados que tiene que ver con la gestión de distintas unidades y el respaldo adecuado de las actas de estudio para la posterior emisión de éstos. Durante el día de ayer el Fiscal estuvo en condiciones de comenzar las indagatorias y nosotros poner los antecedentes para que la justicia resuelva esta situación absolutamente contraria a lo que debe suceder en los procesos administrativos en la entrega de actas de estudio”, indicó la autoridad.
A su vez, enfatizó que la solicitud de certificados de estudios se puede realizar vía web en el sitio www.ayudamineduc.cl o bien, de manera presencial en la oficina de Ayuda Mineduc ubicada en Campos #456, comuna de Rancagua; además de destacar que la búsqueda y elaboración de certificados puede demorar hasta 20 días hábiles, por lo que el llamado es a realizar este tipo de trámites a través de los canales formales que el MINEDUC dispone para sus usuarias y usuarios.
Volver