Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Subsidio eléctrico: ChileAtiende recibirá postulaciones sin Clave Única
10 de Julio de 2024

Subsidio eléctrico: ChileAtiende recibirá postulaciones sin Clave Única

El IPS habilitó hasta el viernes 12 de julio todos los canales de atención de su red para apoyar este proceso de manera presencial en sus 201 oficinas en todo el país. En paralelo, el sitio web www.subsidioelectrico.cl seguirá con el proceso de postulación hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.

El Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS) están trabajando coordinadamente para apoyar en la postulación al Subsidio Eléctrico, enfocándose en las personas que pertenecen al 40% más vulnerable (del Registro Social de Hogares) y que tienen dificultad para acceder a Internet o no cuentan con su clave única.

Hasta la fecha se han concretado 1.250.000 postulaciones al subsidio eléctrico, lo que representa poco más del 80% del 1,5 millones de beneficiarios considerados para este primer periodo de postulación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Estabilización Tarifaria vigente.

“Este subsidio, promulgado en la Ley 21.667, permitirá a los hogares más vulnerables acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad. Ya en nuestra región, van más de 77 mil familias las que han postulado, contando para ello con la colaboración de los 33 municipios que han contribuido con difusión y asesoría a la comunidad”, informó el Seremi de Energía de O’Higgins, Claudio Martínez, añadiendo que “gracias a este convenio de cooperación del Ministerio con IPS, estamos acercando a que más hogares puedan postular, en especial para quienes poseen brechas con el mundo digital o no cuentan con su clave única. Gracias a esta forma de apoyar las solicitudes de este beneficio, que se encuentra en su última etapa de postulación, el IPS dispuso sumar su red de atención ChileAtiende, contribuyendo con una vía más para acceder al Subsidio Eléctrico”.

Sobre lo anterior, la directora regional del Instituto de Previsión Social, Tatiana Ramírez, indicó que “queremos apoyar a los adultos mayores o a quienes ven complicado hacerlo por internet. Aquí presencialmente reciben información y la orientación necesaria, pero además pueden realizar su postulación al Subsidio Eléctrico, sin necesidad de contar con Clave Única, lo cual les facilita muchísimo el trámite, que es bastante rápido en nuestras oficinas”.

Añadió que “solo deben concurrir con su cédula de identidad, el número de cliente que está en la boleta de la cuenta de electricidad, y contar con un correo electrónico –personal o de algún familiar que lo revise- y teléfono para recibir el resultado de la postulación”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, resaltó que “hoy hemos visto en las oficinas de ChileAtiende como las personas pueden hacer la postulación de forma muy rápida, como lo vivió Katherine Salazar, una usuaria que llegó desde Doñihue para postular, y que nos relató que el trámite fue rápido, muy asesorado y sin la necesidad de traer muchos papeles, y todo en muy corto tiempo. Así que la invitación es a que más vecinos y vecinas se acerquen y postulen al Subsidio Eléctrico a través del Instituto de Previsión Social, el que con su red de oficinas de ChileAtiende, está entregando apoyo para la postulación a este subsidio en las comunas de nuestra Región de O´Higgins”.

Respecto a los horarios de atención para postular a este subsidio vía ChileAtiende, es hasta este viernes 12 de julio, en cualquier sucursal desde las 8:30 a las 14:00 horas. Pero también se puede efectuar a través de videoatención a distancia: entre las 8:00 y las 17:00 horas, o llamando al Call Center 101 entre las 8:00 y las 18:00 horas de este viernes.

En tanto, en el sitio web www.subsidioelectrico.cl el proceso de postulación seguirá abierto hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas, pero ahí si es necesario contar con clave única.

Volver