Delegación Presidencial Regional de
O'higgins
Delegado destacó recuperación de energía eléctrica en O’Higgins
12 de Agosto de 2024

Delegado destacó recuperación de energía eléctrica en O’Higgins

Quedan 3.100 clientes sin suministro, y CGE comprometió sacarlos antes de 24 horas.

Una nueva mesa técnica regional para abordar el prolongado corte de suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal de la semana pesada, se realizó hoy en las oficinas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Rancagua. La Mesa, presidida por el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, también se conectó en forma online a la instancia nacional, que fue liderada por el Ministro de Energía, Diego Pardow, junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Respecto a la contingencia regional, el Delegado Fabio López -durante punto de prensa dado al término de la reunión- indicó que “acabamos de terminar una mesa técnica, en la cual estuvo el presidente de la Muro’h, el alcalde de Rengo Carlos Soto, con representantes de la empresa CGE, el director regional del SEC y nuestro Seremi de Energía, efectuando un balance de las últimas horas, y podemos informar que tenemos números positivos, ya que a esta hora, se ha reducido a 3.100 los clientes aún sin suministro eléctrico, y hay compromiso por parte de la empresa CGE en sacarlos durante las próximas 24 horas”. 

Añadió la autoridad que “más allá de que estemos logrando la reposición del suministro en los hogares de nuestra región, hoy hemos abordado cómo contribuimos a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, mejorando los canales de comunicación y la coordinación desde la empresa”.

En esta línea, Fabio López destacó que “la empresa ha acogido el llamado que ha hecho el presidente de la Asociación de Municipios entorno a trabajar junto con ellos, ya que tienen una estructura comunal que está más cerca de la ciudadanía y esa estructura tiene que ser aprovechada, en especial con los canales de comunicación. Una de las molestias mayores en la comunidad durante esta contingencia ha sido el no tener retroalimentación respecto a su problemática, porque más allá de que es evidente que se encuentren sin el suministro eléctrico, se agrava al no tener certeza de cuándo ese servicio se va a reponer, es justamente esa falta de información la que hoy también hemos abordado”.

Sobre los clientes que aun se mantienen sin suministro, el seremi de Energía Claudio Martínez, expresó que “las comunas que estaban más afectadas han ido recuperando el suministro gracias a que se aumentaron las cuadrillas, tal como lo habíamos solicitado desde el día viernes mismo. Hemos constatado en terreno el despliegue que se está haciendo con cuadrillas que tienen que reponer, sobre todo las líneas donde se cayeron postes”.  

Asimismo,  Martínez comentó que “nos estamos enfocando además, en que se generen mejoras, sobre todo en tecnología, para que puedan determinar qué lugares están sin energía, en especial en los sectores rurales. Estamos claros que la entrega de información de la CGE no fue óptima ni real, y por eso estuvimos viendo, punto a punto, lugar a lugar, en conjunto con la Superintendencia, si las cuadrillas estaban donde decían estar. Así de claro. Ayer, pudimos confirmar que la mayoría de esas cuadrillas sí estaban en el lugar, lo que al principio no pasaba”.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia, Felipe Lerzundi, resaltó que “no hemos declarado esta contingencia como superada, por lo cual continuamos desplegados y fiscalizando, y hemos elaborado un plan de recuperación para hacer seguimiento a los compromisos de restitución del suministro”, dijo el director, agregando que “se han formulado dos cargos a la empresa de electricidad: uno por falta de mantenimiento de la franja de seguridad, que son los mantenimientos por podas, y otro por demora en los tiempos de restitución. Y no se descartan, por cierto, otras formulaciones de cargo por otros incumplimientos que son parte de los procedimientos, de las investigaciones que la Superintendencia está realizando en la región de O’Higgins”.

Lerzundi hizo un llamado a la comunidad a hacer sus reclamos, tanto en los canales de la Superintendencia como en la página de la CGE, ya sea por la falta de suministro o por el deterioro de artefactos eléctricos.

Finalmente, fue Francisco Jaramillo, subdirector del Grupo CGE, quien se refirió a la situación, explicando   “tenemos un compromiso con el delegado de terminar los trabajos el día de mañana y estamos haciendo los esfuerzos para lograrlo y ojalá poder adelantarlo en algunas horas. La compañía ha dispuesto un gran contingente en la región. Hoy día tenemos cerca de 400 cuadrillas, con más de 1.200 personas, concentradas principalmente en la provincia de Cachapoal, en las comunas de Rancagua, Rengo y Requínoa, para restablecer el suministro. Estamos además terminando de reparar la red de media y de baja tensión”.

Respecto al tema de las compensaciones, Francisco Jaramillo resaltó que “la compañía ya hace un par de días ha dicho que en coordinación con la autoridad ministerial va a adelantar el pago de las compensaciones legales. Estas compensaciones generalmente se hacen con un desfase de 60 días. Esto se va a adelantar y en los próximos días se estará informando cuándo se estarían pagando y se reflejarán en la cuenta y boleta de la luz”.

Sobre otras compensaciones, dijo que existen montos cercanos a 34 mil pesos para aquellas personas que no puedan acreditar daños, pero que sin embargo los tienen. “Por ejemplo, una familia que perdió su alimento y no nos puede acreditar con boleta, se va a compensar con 34.000 pesos como mínimo. Si la persona dice tener mayores daños de alimentos, en medicamentos, con la demostración de ello, la compañía va a acceder. También para los pequeños negocios y abarrotes”.

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