Todo está listo y dispuesto para el proceso eleccionario que vivirá la región de O’Higgins este fin de semana. Así fue constatado por el Delegado Presidencial Fabio López, quien visitó locales de votación en Rancagua, entre ellos el Colegio República Argentina, uno de los que mayor número de sufragios recibe históricamente.
Un total de 156 locales de votación y 2.200 mesas de sufragio se dispusieron para estas elecciones, donde 821 mil personas están habilitadas para sufragar, en un proceso que ya está siendo resguardado por efectivos del Ejército, al interior de los recintos, junto a Carabineros en el exterior de éstos, salvo el local de votación establecido en el Centro Penitenciario de La Gonzalina, que es custodiado por Gendarmería.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López, junto al alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño y autoridades de distintas carteras y policiales, iniciaron el recorrido por locales habilitados, indicando que “estamos en un marco totalmente inclusivo, donde por primera vez damos un punto de prensa con intérprete de señas, y ello nos llena de orgullo, en especial al referirnos al voto asistido para que aquellas personas que tengan distintos tipos de discapacidad puedan sufragar. Estamos acercando la democracia a las personas”, señaló el Delegado Presidencial.
Añadió Fabio López, que “como Estado, y como gobierno, principalmente, y tal como nos ha indicado el Presidente Gabriel Boric, tenemos el deber de hacer un fuerte llamado a la participación, ya que este fin de semana la ciudadanía decidirá quienes serán los nuevos alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales en unas elecciones con voto obligatorio y donde existen 1.521 candidaturas. Más de 10.600 vocales tienen la función de carga pública de facilitar el proceso a los electores”.
Sobre ello, el director regional de Servel, Luis Ávila, enfatizó que “en estas elecciones, las personas recibirán cuatro papeletas en las que deben realizar solo una marca para que sea un voto válido, con su cédula de identidad o pasaporte, que son los únicos documentos que permitirán ejercer el derecho a sufragio”.
Durante el punto de prensa, el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño resaltó que “el municipio de Rancagua, así como todos los de Chile, instalan la infraestructura electoral, y en nuestros colegios ya hay funcionarios del municipio que están trabajando. Son más de 500 mesas en Rancagua. Pusimos más de 150 funcionarios para que las elecciones salieran de manera correcta y las más de 3.000 urnas que se tienen que ir instalando en cada uno de los locales estén a disposición para que el día sábado y domingo todos los vecinos y vecinas de Rancagua puedan asistir de manera ordenada”.
Acerca de los locales de votación, la titular regional del MINEDUC, seremi Alyson Hadad, dijo que “a contar de hoy jueves están dispuestos al Ejército y el SERVEL aquellos que han sido establecidos como centros de votación -154 establecimientos educacionales en la región- y para ello se ha extendido una resolución donde se autoriza la suspensión de clases los días jueves 24, viernes 25 y lunes 28 sin recuperación de clases”.
Excusas virtuales
En lo referente a quienes deban excusarse, fue el Coronel Roger Valdés, Jefe Operaciones Zona O’Higgins, quien comentó que “Carabineros habilitó la Comisaría Virtual para aquellas personas que deban excusarse por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, única excusa que recibe Carabineros. Cualquier otra, que no sea por este motivo deberán presentar los antecedentes directamente en el Juzgado de Policía Local, cuando sea citado. Instamos a la población a hacer uso de esta herramienta digital para que ingrese su constancia en www.comisariavirtual.cl con clave única, la que le entregará un código alfanumérico que deberá validar presencialmente en una comisaría. Esta forma es mucho más expedita y permitirá evitar aglomeraciones”.
Transporte gratuito, mayor inclusión, salud operativa y derechos de trabajadores
Para abordar el transporte gratuito, una mayor inclusión, la salud operativa en centros asistenciales y los derechos de los trabajadores para sufragar, fueron tratados durante el punto de prensa por las autoridades de sus respectivas carteras.
En el área de la inclusión y acceso a atención médica, fueron las seremis de Desarrollo Social y Salud quienes indicaron que “en este nuevo proceso eleccionario el voto es obligatorio, por lo tanto estamos promoviendo que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, con la frecuencia y normalidad que hoy día el proceso lo requiere. Las coordinaciones entre nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Senadis y el Servel, han podido acondicionar este proceso con la mirada inclusiva”, señaló la Seremi de MIDESO, Nayadeth Ahumada.
Respecto a Los establecimientos de atención primaria, “van a estar funcionando y también están las provisiones dentro de los locales para poder hacer las coordinaciones si se requiriera, pero nuestro llamado es a tomar las medidas necesarias para asistir a los locales de votación como hidratarse, usar bloqueador y sombreros”, explicó la Seremi de Salud, Carolina Torres.
Sobre las medidas adoptadas desde la cartera de transporte, la seremi Flavia González, explicó que “se han contratado 107 servicios especiales, que tendrán una frecuencia de 1 a 3 recorridos diarios, para reforzar el transporte público. También se contará con 61 servicios subsidiados que tenemos en zonas rurales y aisladas que funcionarán de manera especial. Estos servicios serán totalmente gratuitos. Otro tema importante es que en relación a EFE, también el recorrido será gratuito y el itinerario del día sábado y domingo se adelantará. El día sábado 26 operará desde las 7:30 de la mañana hasta las 19.40, Rancagua a Alameda. Y el día domingo, refiriéndonos también de Rancagua a Alameda, operará desde las 7.30 hrs. Para San Fernando el servicio funcionará en sus horarios habituales”.
En la misma línea, la Directora Regional del Trabajo, Daniela Cabrera, explicó que “el día 26 y 27 de octubre son días de elecciones obligatorias y, por lo tanto, los empleadores no pueden impedir el ejercicio de este derecho a sus trabajadores. Los trabajadores podrán elegir si ejercen su derecho el sábado o el domingo, contando con el derecho del feriado irrenunciable del día 27, donde no pueden prestar servicios aquellas personas que laboran en malls, centros comerciales o strep centers. Quienes obligatoriamente tengan que trabajar, cuentan con un permiso de tres horas y el no cumplimiento está asociado a multas que van de 3 a 60 UTM de acuerdo al tamaño de las empresas”.
Volver