Resaltando el valor de fortalecer la gestión de riesgo ante desastres, la Subsecretaria General de Gobierno junto al Delegado Presidencial de O’Higgins y la Directora Nacional de Senapred, dieron el vamos a la firma del convenio de colaboración que permite cooperar y apoyarse mutuamente con el objetivo de poner a disposición de SENAPRED, la plataforma https://fondos.gob.cl/ para que los procesos concursables del Servicio, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Gestión del Riesgo de Desastres, sean gestionados a través de esta herramienta.
Durante la actividad, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial, en Rancagua, la Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó que esta iniciativa permitirá a Senapred utilizar la plataforma de portal único de fondos concursables de Segegob. “Estamos frente a la firma de un convenio histórico entre el Ministerio de Secretaría General de Gobierno y Senapred. Desde hoy, el programa de reducción de riesgo y desastre, que es la postulación que se hace en muchos municipios para contar con planes comunales actualizados a través de la entrega de fondos concursables, va a estar en nuestro portal único de fondos concursables. Es el portal que reúne los fondos concursables de distintos ministerios, servicios para la ciudadanía en general, y así entonces estamos innovando en esta materia que moderniza el Estado”, dijo la titular de Segegob.
Añadió que “esta iniciativa entrega muchísima transparencia para la postulación de distintos municipios que están pidiendo más recursos para estar más y mejor preparados. Además, quiero resaltar el trabajo coordinado entre las distintas instituciones acá en la región de O’Higgins, lo que nos permite en materia de prevención de incendios forestales y también del combate de los mismos, contar con un presupuesto de 5.500 millones de pesos. Tenemos a más de 300 brigadistas acá en la región y 7 aeronaves de manera fija para el combate de estos siniestros”.
Respecto al fondo concursable, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que en marzo de este año, el Servicio efectuó la primera convocatoria del programa, dirigida a las municipalidades y otros órganos de la administración del Estado, para ser parte de este fondo concursable de 800 millones de pesos, los cuales van dirigidos al financiamiento de instrumentos de gestión del riesgo de desastres, y su objetivo es aportar recursos a iniciativas que tengan por objeto elaborar y/o actualizar los planes comunales para la gestión del riesgo de desastres. Asimismo, para la contratación de profesionales o técnicos de nivel superior en el nivel municipal, a objeto de desempeñar las labores que fortalezcan la aplicación de estos instrumentos.
Sobre lo anterior, el Delegado Presidencial Fabio López comentó que “desde el Gobierno y en particular desde esta Delegación Presidencial hemos fortalecido con mucho énfasis todo el trabajo de coordinación con toda la institucionalidad a fin de estar preparados ante las emergencias. Y ello también lo hacen por su parte los municipios, y valoramos que de los 64 que a nivel nacional obtuvieron estos fondos concursables en su primera convocatoria, existan seis comunas de nuestra región de O’Higgins, que son Paredones, Chépica, Codegua, Navidad, Palmilla y Placilla”.
Volver