“Estamos en tierra derecha con los trabajos comprometidos para que Rancagua sea una tremenda sede del mundial Sub 20”. Esta gran noticia fue dada a conocer por el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, informando los avances concretados para que la capital regional y O’Higgins, en general, se luzcan en el evento deportivo que se realizará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025.
La autoridad, que lidera el avance en este proceso, resaltó que “los trabajos en el Estadio El Teniente ya comenzaron y se está trabajando en la cancha de fútbol, que es lo primero que tiene que estar para el estándar que exige la FIFA, que es un estándar absolutamente distinto y que se va a quedar para la región. Los recursos para estos trabajos, gracias a una gestión que realizó nuestra Ministra del Interior, Carolina Tohá, están siendo financiados por Codelco Chile, División El Teniente, incluyendo los gastos para lo que corresponde a la cancha de fútbol, el tablero marcador y la iluminación”.
Sobre el aporte del municipio de Rancagua, indicó el DPR que “la nueva administración del alcalde Raimundo Agliatti se ha sumado a la labor, porque entienden que estamos frente a un evento ciudad y también como región. Por ello se ha sumado con mucha alegría y con mucho entusiasmo para sacar adelante esta tarea. A ellos les corresponde todo lo relacionado con las canchas de entrenamiento”, dijo Fabio López, agregando que “estamos trabajando en distintas comisiones para hermosear la ciudad porque nos hemos propuesto ser la mejor sede de este Mundial Sub20”.
Respecto a los plazos, explicó el Delegado que “es importante señalar que nosotros, desde que fuimos a golpear las puertas como región, en conjunto con el gobernador, con el entonces alcalde de Rancagua y también con el Ministerio del Deporte, sabíamos que, de ser positiva la postulación, los tiempos iban a ser súper acotados. Estamos hablando de enero del presente año. Así que una vez que se confirmó a Rancagua como sede, hemos corrido contra el tiempo para acelerar los trabajos”.
Entre los plazos a los que se refirió el Delegado López, están los trabajos de la cancha, que tiene que estar disponible para la FIFA un mes antes del desarrollo del Mundial. “Lo importante es que la cancha de fútbol, que es donde se va a jugar, tiene que estar un mes antes terminada, o sea, estamos hablando del mes de agosto. Lo demás podemos seguir avanzando hasta el último día, si es necesario, para efectuar algún tipo de arreglo”.
Por otra parte, la autoridad destacó que “es importante recordar que de las cinco sedes originales se cayó una, por lo tanto van quedando cuatro sedes en nuestro país, lo que implica que vamos a tener más equipos, más partidos. Recordar también que en la medida que se va avanzando en las etapas, también se va exigiendo un mayor aforo, y si el aforo del estadio lo permite, podríamos aspirar a tener un cuarto final o semifinal en Rancagua”.
En materia de seguridad, el Delegado informó que “como Gobierno, porque este es un compromiso de Estado, estamos preparados, y como región tenemos la experiencia que nos dejaron los Juegos Panamericanos, donde Carabineros de Chile tuvo una plana mayor exclusiva y no tuvimos ningún tipo de contratiempo. En el Mundial Sub20, Carabineros contará con una plana mayor especial para disponer los dispositivos de seguridad, no solamente para los deportistas que van a venir, sino también para las delegaciones y sus familiares, ya que son todos menores de 20 años, así que van a venir muchas familias. Además, veremos la seguridad del entorno de los distintos lugares hasta donde se desplazarán los turistas”.
Finalmente, Fabio López resaltó que “nos estamos jugando al 100% para ser una gran sede, porque esto va a traer efectos multiplicadores, aquí va a ganar la gente que le gusta el fútbol, podrán ver futuras estrellas que van a brillar en los más importantes clubes del mundo y también en sus selecciones; pero también aquí va a ganar la gastronomía, el turismo, la artesanía, los emprendedores, o sea, vamos a tener una hermosa vitrina de nuestra región de O’Higgins”.
Volver