Luego de un amplio despliegue de trabajo ante las altas temperaturas pronosticadas para la región de O’Higgins, y que se anuncia podrían superar los 38 grados en varias comunas, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, llegó al mediodía de hoy hasta la Radio Rancagua, donde realizó una cadena radial a nivel regional, dando a conocer las medidas pertinentes en pro del bienestar de la comunidad, además de difundir aquellas acciones adoptadas en cada uno de los servicios.
“Agradecemos el apoyo de cada una de las emisoras que hoy se han unido para que juntos difundamos la importancia de la prevención ante el calor extremo que ha anunciado la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que emitió un aviso por altas temperaturas máximas, fenómeno que se extenderá entre Coquimbo y Biobío, a partir de hoy y hasta el lunes 13 de enero, en los sectores precordilleranos, valles y la cordillera de la costa”, indicó la autoridad, valorando “el apoyo en cadena de las radioemisoras asociadas a ARCHI y otras locales y comunitarias”.
En la ocasión, donde fue acompañado por los directores regionales de Conaf y Senapred, mantuvieron contactos radiales con las delegadas provinciales de Cardenal Caro y Colchagua, además del alcalde de Litueche, comuna que ha sido fuertemente golpeada por los incendios forestales y donde un vecino resultó con graves quemaduras.
Durante la transmisión, que es una iniciativa única a nivel país referente al apoyo de los medios de comunicación, el Delegado Presidencial señaló que “estamos movilizando recursos y en comunicación de riesgo ante el calor extremo y las altas temperaturas que sabemos podrían gatillar un aumento de incendios forestales. Por ello, y tal como nos ha instruido el Presidente Gabriel Boric, se están tomando las medidas necesarias para la seguridad de la población”.
Asimismo, abordó el Delegado Presidencial algunas de las medidas preventivas. “Por ejemplo -dijo Fabio López- Bomberos va a movilizar fuerzas de tarea a puntos específicos con la finalidad de ahorrar tiempos importantes en los desplazamientos en caso de la ocurrencia de incendios. De igual forma, CONAF va a movilizar una aeronave al sector donde podríamos tener ocurrencia de incendios fuertes. Asimismo, estamos en una permanente comunicación con los alcaldes a través de la Delegación Regional, de Senapred y de las Delegaciones Provinciales”.
Por su parte, el Director de SENAPRED O’Higgins, Marcelo Montesinos, resaltó que la Región de O’Higgins se encuentra con Alerta Amarilla Regional por Calor Intenso, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten, recalcando que “prepararnos es problema y tarea de todos; no podemos ser expectantes, debemos tener conciencia y una cultura preventiva, ya que hoy día nos vemos expuestos a un pronóstico muy adverso para este sábado y domingo, donde vamos a tener temperaturas arriba de 37 grados y podrían llegar a los 39 grados en muchas comunas”.
Asimismo, el director regional de Conaf, Óscar Galdames explicó que hay 22 comunas que tienen hoy jueves la mayor probabilidad de propagación de incendios forestales, de acuerdo a la declaración de Botón Rojo de Conaf, que son San Vicente, Las Cabras, Chépica, Santa Cruz, Pichidegua, Peralillo, Palmilla, Mostazal, Peumo, Marchigue, Lolol, La Estrella, Coltauco, Nancagua, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Pumanque, Mostazal, Placilla, Malloa, Coinco y Graneros.
“Como región contamos con 25 brigadas, de las cuales tres son nocturnas. También contamos con cuatro helicópteros, dos aviones de combate, 11 camiones aljibes, cinco skidders, que son maquinaria pesada para el combate de incendios. También tenemos un avión de observación y un avión de coordinación acá en la región, dispuesto a nivel nacional. A ello se suman cerca de 400 brigadistas, dos brigadas del Ejército y el constante apoyo de Bomberos y Senapred. Estamos realizando patrullajes preventivos y movilizando nuestros recursos a las comunas donde el riesgo hoy es mayor”, dijo Galdames.
Finalmente, el Delegado Regional hizo un llamado a la conciencia de los vecinos y vecinas, y al autocuidado. “Ser negligente o jugar con fuego tiene consecuencias, y ellas son la pérdida de vidas humanas, daño a la flora y fauna y pérdida de viviendas, por ello hoy, desde esta cadena radial nuevamente queremos ser súper majaderos en decir que los incendios traen consecuencias, y que se investigan y los causantes se persiguen y se condenan”, puntualizó Fabio López.
Volver