En una importante sesión de trabajo intersectorial, el Gobierno en la Región de O’Higgins llevó a cabo un Gabinete Regional Ampliado con el objetivo de coordinar y presentar las diversas acciones que se desplegarán para la exitosa realización de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025, que tendrá a Rancagua como una de sus sedes principales.
La reunión fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, y contó con la destacada participación del Subsecretario de Deporte, Álvaro Ipinza, además del gabinete regional en pleno y los directores de los distintos servicios públicos del Estado.
El torneo, que se desarrollará en el país desde el 27 de septiembre al 19 de octubre, congregará a 24 selecciones nacionales, lo que se traduce en la llegada de 504 deportistas y 192 personas de los equipos técnicos. La sede de Rancagua será el Estadio Codelco El Teniente, que cuenta con una capacidad para 12.500 espectadores y se prepara para recibir a miles de hinchas nacionales e internacionales.
Durante el encuentro, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristo Cucumídes, presentó un completo plan de acciones destinado a integrar a la comunidad local con este hito deportivo, promoviendo la identidad regional y generando un intercambio cultural con las delegaciones visitantes.
Por su parte, Sernatur O’Higgins detalló la estrategia de promoción turística que se implementará para posicionar los atractivos de la región a nivel mundial, aprovechando la vitrina que ofrece el certamen.
En el ámbito económico, Sercotec expuso los avances del Programa de Barrios Comerciales, iniciativa que busca fortalecer y preparar al comercio local para la alta afluencia de público que se espera durante el desarrollo del mundial.
La movilidad y la sustentabilidad también fueron ejes centrales de la jornada. La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Flavia Gonzalez, presentó un plan para promover modos de traslado sostenibles, con el fin de facilitar la llegada de los asistentes al estadio y mitigar el impacto vial en la ciudad. Además, la definición de rutas peatonales hacia el terminal y estación de ferrocarriles.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, destacó la importancia de la colaboración intersectorial para el éxito del evento: “Estamos frente a una oportunidad histórica para la Región de O’Higgins. La Copa Mundial Sub-20 no solo es el evento deportivo más importante que hemos tenido en años, sino también una plataforma para mostrar al mundo nuestra capacidad de organización, nuestra riqueza cultural y el potencial turístico de nuestra gente. Este Gabinete Ampliado demuestra el compromiso de todo el Gobierno para trabajar de manera coordinada y eficiente, asegurando que este torneo sea una verdadera fiesta para la ciudadanía y deje un legado duradero para la región”.
Por su parte el Subsecretario de Deporte, Álvaro Ipinza, señaló que “Estoy muy contento de acompañar al delegado y a su gabinete, y más aún de poder constatar en terreno el gran compromiso que existe en la Región de O’Higgins con los eventos deportivos que se realizarán este semestre: el Mundial Sub-20 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles. El trabajo colaborativo, la pasión y la motivación con que se trabaja aquí es exactamente lo que se busca para la organización de cualquier evento deportivo. Estoy seguro de que todo este esfuerzo, energía y motivación se transmitirá a los miles de visitantes que recibiremos, garantizando que la Copa Mundial Sub-20 en esta sede será un gran éxito”.
En la instancia, además, se abordaron los preparativos para la 6° versión de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se desarrollarán del 7 al 17 de noviembre. La Región de O’Higgins tendrá un rol protagónico como subsede del evento, con las comunas de Machalí, Rengo y Rancagua albergando diversas disciplinas, reafirmando así el compromiso del territorio con el deporte inclusivo y de alto rendimiento.
Volver