El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha presentado el Proyecto de Ley de Presupuestos 2026, diseñado bajo el principio de la responsabilidad social y fiscal para asegurar que las familias chilenas vivan mejor y más tranquilas, consolidando los avances sociales de manera permanente.
El Presupuesto 2026 se alinea con las principales necesidades ciudadanas, enfocándose en salud, pensiones, vivienda y el continuo aumento de la inversión en seguridad pública. El financiamiento de estas políticas de alto impacto social se logra gracias a nuevos ingresos permanentes, como el Royalty a la Minería y la Ley de Cumplimiento Tributario, lo que permite la redistribución de riqueza y el fortalecimiento de derechos sin incrementar la deuda pública. De hecho, la administración proyecta un crecimiento de la deuda pública menor que el de los últimos tres gobiernos.
El proyecto de ley ratifica el compromiso con la descentralización responsable, fortaleciendo la autonomía fiscal de las regiones. Los Gobiernos Regionales (GOREs) cuentan con una partida presupuestaria propia desde 2023, y sus recursos se han robustecido significativamente:
El Presupuesto 2026 contempla para la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins inversiones por más de $18.000 millones, impulsando una cartera de proyectos que responden a necesidades urgentes de la ciudadanía:
Salud y Bienestar:
Infraestructura Vial y Urbana:
Educación, Cultura y Derechos:
Seguridad y Justicia:
El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, se refirió a la importancia del Presupuesto 2026 para la zona:
“Este Presupuesto es una excelente noticia para la Región de O’Higgins porque refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Boric con las necesidades reales de nuestra gente. Los más de $18.000 millones en inversiones no son solo cifras, son proyectos concretos: es el avance en la construcción de nuestro CESFAM El Manzano, que dará dignidad y mejor atención de salud a nuestros vecinos de Las Cabras; son las obras viales en Rancagua y Machalí que van a mejorar la conectividad diaria; y es, sobre todo, la inversión en seguridad y justicia con la nueva sala de entrevistas en Santa Cruz, que protege a nuestras víctimas más vulnerables.”
“Además, el Royalty a la Minería está teniendo un impacto directo aquí, fortaleciendo la autonomía del Gobierno Regional y asegurando recursos para nuestros municipios. Estamos logrando una descentralización real y con recursos, que nos permite tomar decisiones pensando en las prioridades de O’Higgins, avanzando en más derechos y en una vida más tranquila para todas y todos.”
Volver