El subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, se encuentra de visita en la región para instalar este nuevo espacio de trabajo, que busca reforzar las medidas de seguridad y combate contra el crimen.
Este martes se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en la Región de O’Higgins. La instancia tiene por objetivo que todas las instituciones del Estado que tengan relación con materias de seguridad se reúnan periódicamente y generen planes conjuntos.
A la sesión, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, y el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López, asistieron el gobernador regional, Pablo Silva; el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez; el Prefecto Inspector de la PDI, Julio Caro; el General de Carabineros Max Jiménez, el Fiscal Regional, Aquiles Cubillos; el Director Regional de Gendarmería, Coronel Héctor Labrin; seremis de Educación, Mujer y Equidad de Género, y CORE.
El subsecretario de Seguridad Pública destacó que “el Ministerio de Seguridad nace con dos principios, la interoperabilidad y la interinstitucionalidad. Hoy, estamos en la manifestación evidente de la interinstitucionalidad. Todo el Estado está presente en la región, dedicado a los temas de prevención del delito y de seguridad pública. Reunidos con base en evidencias, con los datos a la vista, tomando decisiones para mejorar la seguridad y la sensación de seguridad de toda la Región de O’Higgins”
Agregó que “a partir de ese trabajo interinstitucional hemos logrado tener un ecosistema de seguridad en la región, y lo que estamos haciendo es formalizarlo como Consejo Regional de Seguridad Pública y con un Consejo Regional de Prevención del Delito. Hoy día lo hacemos de manera integrada, pero a partir ya de las sesiones que vienen vamos a darle un foco a la seguridad pública y un foco a la prevención del delito”.
En tanto, el delegado presidencial regional señaló que “estamos estableciendo un Consejo Regional de Seguridad que está encabezado por nuestro Subsecretario, y que lo integran distintas instituciones, entre ellas las policías y también el Ministerio Público. Hemos tenido una jornada bien fructífera y se sumarán más instituciones, porque ningún trabajo es aislado, se tiene que hacer de manera institucional. Aquí no hay soluciones fáciles para problemas difíciles. El trabajo integrado de las distintas instituciones es muy relevante para poder sacar esta tarea adelante”.